.
♦ Academias.
Órganos colegiados en los que se organiza el personal docente por áreas de conocimiento dentro de las Divisiones Académicas. En ellas analizan los programas de estudios de las asignaturas, se revisan y proponen las condiciones didácticas para el proceso de enseñanza – aprendizaje y las formas de evaluación, entre otras actividades.
♦ Actividades complementarias.
Son las actividades que la o el estudiante decide realizar para completar su formación integral.
♦ Asignatura.
Materia que se enseña en un curso, tiene un programa de estudios y forma parte de un plan general de estudios.
♦ Consejo Académico Divisional.
Es un grupo colegiado integrado por el(la) jefe(a) de carrera y presidentes de Academias pertenecientes a una División Académica, que tiene como función analizar, evaluar y emitir propuestas y recomendaciones académicas cuando así se requieran.
♦ Créditos.
Unidad de medida de reconocimiento académico que tienen las asignaturas del plan de estudios con base en el número de horas teóricas y prácticas de enseñanza.
♦ Departamento de Control Escolar.
Área que mantiene el registro y control del proceso enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes, para realizar la emisión de los documentos escolares como constancias, historiales académicos, certificados, etc.
♦ Departamento de Servicio Social y Seguimiento de Egresados.
Es el área que se encarga de dar seguimiento al registro, desarrollo y acreditación del Servicio Social como asignatura, además de atender lo relacionado a los prestadores del Servicio Social externos y del contacto con egresados para identificar su trayectoria laboral y de desarrollo profesional.
♦ Departamento de Tesorería.
Es el área encargada de emitir el listado de las cuotas autorizadas vigentes, emitir los lineamientos de pago para los periodos de inscripciones y reinscripciones realizar los cobros de las cuotas menores a $100, generar referencias de pago y atender las solicitudes del seguro de accidentes.
♦ División Académica.
Área en la que se administran las actividades académicas y se controla el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de la organización del personal docente, así como las actividades de investigación. Las Divisiones están dirigidas por un jefe (a) de División y pueden tener a su cargo una o más carreras o programas académicos.
♦ Plan de estudios.
Es la estructura y organización de una carrera. Se compone de las asignaturas básicas, de especialidad y optativas, así como de la indicación de las secuencias, seriaciones, requisitos para el egreso, número de créditos y tiempos de estudio.
♦ Programa de estudios.
Es la estructura y organización de una asignatura. Incluyen los contenidos temáticos, los objetivos, conocimientos o competencias que se lograrán, la metodología de enseñanza, la evaluación y los recursos educativos involucrados.
♦ Sistema de Información de Control Escolar.
Sistema informático que administra la base de datos de aspirantes, estudiantes y egresados, con respecto a datos personales, registros de calificaciones y trayectorias académicas de la comunicad estudiantil.
♦ Tecnológico Nacional de México.
Subsistema de Educación Superior Nacional que agrupa a más de 250 Institutos Tecnológicos en todo el país con una oferta académica muy amplia conformada por 36 programas de licenciatura, 7 de especialización, 22 de maestría con orientación profesional, 28 de maestría en ciencias y 15 de doctorado en ciencias.
♦ Titulación.
La titulación es el procedimiento académico administrativo que tiene como finalidad reconocer la formación profesional de una persona que acreditó y concluyó satisfactoriamente los estudios de un programa educativo.
♦ Unidad de Registro y Certificación.
Área que administra los procedimientos operativos para realizar el registro, la acreditación escolar, la revalidación y la certificación de estudios de las y los estudiantes inscritos en las carreras que ofrece el Tecnológico.
♦ Ventanillas de Servicios Escolares.
Áreas operativas de atención al público donde se pueden realizar diversos trámites de aspirantes, estudiantes y egresados.